+54 2902492424

El Legado Tehuelche

  • impronta-1
  • impronta-2
  • impronta-3
  • simbologia-es

Cultura Viva en Kosten Aike

SIMBOLOGÍA TEHUELCHE

Los tehuelches tenían un gran dominio de la pintura y manejaban creativamente una amplia simbología en sus quillangos (Kai Ajnun), abrigos hechos con pieles de animales con el pelaje hacia adentro, al revés que los tapados de pieles actuales. 

Lo que quedaba a la vista era el descarne del animal, algo no muy estético que digamos, sobre el que las mujeres tehuelches pintaban, con precisión casi matemática, motivos que envidiaría cualquier diseñador de indumentaria moderno.

La Hospitalidad, Una costumbre muy Tehuelche

Ser invitado a un toldo tehuelche significaba que el visitante estuviese mejor que en su propio hogar. Aunque se tratase de un enemigo, podía andar a gusto, dormir en donde quisiera, comer y beber lo que más le gustase y jamás ninguno de sus anfitriones preguntaría por el día de su partida. 

Pero, para alcanzar este privilegio primero había que ser invitado. Las visitas sorpresas no se aceptaban, y se debía avisar con anticipación mediante señales de humo, y esperar confirmación, de lo contrario la bienvenida no sería tan calurosa. 

Muchos años después Kosten Aike mantiene ese concepto de atención al huésped, y sólo recomienda avisar con anterioridad para asegurar su reserva.

Cerrar